OTOEMISOR ACÚSTICO: A 8 años de un aporte clave para el Hospital Materno-Neonatal

Las doctoras que integran la Unidad de Diagnóstico Auditivo Precoz, y la directora del Hospital, Elizabeth Asis. Su trabajo se potenció con el otoemisor donado por la Fundación Nalbandian.

La historia de Facundo es repetida: un control a minutos de nacer permitió detectarle una deficiencia en su audición. ¿El responsable? Un otoemisor acústico, que la Fundación Nalbandian donó en 2010 al Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la Ciudad de Córdoba.

La historia es ficticia, pero claramente factible en uno de los 6.000 nacimientos anuales (alrededor de 20 por día) que tiene este nosocomio de la capital cordobesa.

“El aparato es sumamente útil, porque en este momento y de acuerdo a una ley se hace el screening obligatorio a todos los niños. Cuando nacen se les hace las otoemisiones acústicas. Con la demanda que tiene, que es alta, nos haría falta uno más. Esta es una maternidad que tiene 6.000 nacimientos anuales, y todos los niños deben ser controlados”, cuenta Elizabeth Liliana Asis, médica neonatóloga infectóloga pediatra, hoy a cargo de la dirección del centro.

“Después que nace el niño inmediatamente se hacen las otoemisiones. Es una ley porque se dio el hecho de que muchas veces las hipoacusias o sorderas se detectaban tardíamente, y un niño que crece sin escuchar bien, no puede desarrollar toda su potencialidad”, advierte.

Y agrega: “Antes no había ese aparato, sigue siendo un buen aporte para la maternidad”.

La Lic. Mariela Conti, a cargo del servicio de fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal, destacó que el Hospital fue “el primer centro de diagnóstico auditivo precoz de la Provincia, donde se atienden niños de recién nacidos hasta los 3 años”.

Sobre el otoemisor, recalcó que en la actividad diaria “es fundamental, y durante muchos años fue el único equipo en la parte pública en toda la provincia para realizar el diagnóstico de hipoacusia en bebés fundamentalmente, donde nosotros somos el centro de derivación de toda la provincia” de Córdoba.

Para el propio David, la Fundación cumplió con uno de sus objetivos: colaborar en las instituciones de salud más importantes para los niños, el Hospital Materno Neonatal, y con un aparato al que antes no tenía disponibilidad. “Fue una enorme satisfacción para nosotros poder acompañarlos. Y seguimos estando en contacto para futuras donaciones como esta. Trabajamos para eso”, señaló el ex tenista.

La demanda es tanta que Conti expresó la necesidad de “complementar el estudio para hacer el de otoemisiones y de potenciales abocados pero de screening, que es un estudio importante porque es rápido para hacer a bebes recién nacidos que han estado mucho tiempo en terapia intensiva. Al momento del alta necesitamos un estudio rápido para poder detectar la posibilidad de hipoacusia, y a partir de ahí profundizar con toda la batería de estudios objetivos y subjetivos”.

“Aquí hay 600 nacimientos mensuales, y les hacemos estudios a todos. Tenemos una tasa de atención del 93 por ciento, al 93 por ciento de los niños le hicimos otoemisiones, y el equipo que nos estaría faltando es para complementar ese estudio. Con otoemisiones evaluamos el oído interno, y con el potencial abocado al nervio auditivo. Aquellos bebés prematuros extremos, que han estado expuestos a luminoterapia o hipoxia perinatal por ejemplo, hay que hacerles los dos estudios. Y nos ahorra mucho tiempo si les hacemos el screening”, explica.

Cada año, miles de chicos son evaluados para ver si sufren de hipoacusia. Y aquel otoemisor acústico donado por la Fundación Nalbandian cubrió una enorme necesidad. Gracias a él, el servicio del Hospital Materno Neonatal pudo tratar a chicos como Facundo y muchos más.

logo-programas-fundacion-nalbandian