21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

Por Fabián Sacarelli (*). En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de “generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Con esta celebración buscó resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La celebración de este año 2019 del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema “No dejar nadie atrás”. El lema apunta a que “todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”.

Por eso hoy es un Día especial, al que la Fundación Nalbandian adhiere, no sólo en la celebración sino en todos los eventos que apuntan a reconocer su presencia por ellos y para todos los involucrados con su bienestar. Porque nuestro objetivo no es otro que un mundo inclusivo, en todas sus formas.

(*) Director Ejecutivo de la Fundación Nalbandian